martes, 2 de diciembre de 2008

Solver

¿Que es?
Es una de las herramientas más potentes de Excel, ya que permite hallar la mejor solución a un problema, modificando valores e incluyendo condiciones o restricciones.
¿Como funciona?
Realice el siguiente ejercicio para conocer el funcionamiento de esta herramienta.
Digite la siguiente tabla, donde se reflejan las ventas de tres productos. En las columnas D, E y F introduzca las fórmulas necesarias para hallar los valores correspondientes.

¿Cómo se hace con Solver?.
1. Acceda a Herramientas - Solver
Si no tiene activa esta opción, haga clic en Herramientas - Complementos . . ., seleccione Solver de la lista, acepte y siga los pasos para su instalación.
Aparece el cuadro de diálogo: Parámetros de Solver.

2. En este cuadro de diálogo, como Celda objetivo pulsa en F9, que es el precio de venta al público (P.V.P.) que se desea rebajar a 20000.

3. Active la casilla Valores de y digite 20000 que es el valor al que deseamos rebajar.

4. Pulse un clic en el campo Cambiando las celdas y seleccione el rango B4:C6, que es el rango donde se pueden modificar los datos, ya que no son fórmulas.



5. Pulse el botón Agregar de la zona Sujetas a las siguientes restricciones.

6. Complete el cuadro de diálogo como sigue:




7. Pulse en el botón Agregar y ahora rellene con:



Lo cual significa que se quiere que Solver cambie los valores de B4 pero que el resultado no sea inferior a 1500 ni superior a 2500.

8. Pulse nuevamente en Agregar y añada las siguientes restricciones:

Que el valor de B5 no sea superior a 3400 ni inferior a 2500
Que el valor de B6 no sea superior a 4500 ni inferior a 3500

9. Clic en Aceptar. Debe quedar de la siguiente forma:



10. Para finalizar pulse clic en el botón Resolver.

Observe que Solver indica que ha hallado una solución al problema. Mire la hoja de cálculo y observe los resultados.




Solver ha ajustado los precios de los productos, hallando un valor para cada uno de ellos, y el valor final coincide con el buscado: 20000.

Si pulsa Aceptar, Solver modificará la tabla, escribiendo los nuevos valores, pero no es lo deseado en este momento.

En su lugar se hará un resumen del escenario hallado:

11. Active la casilla Restaurar valores originales.

12. Seleccione la opción Respuestas de la casilla Informes que está a la derecha y acepte.

Se crea una nueva hoja llamada Informe de respuestas 1. Actívela y estudie su contenido.



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